18 de abril de 2011

Reflexiones de un usuario de blackberry desde un android

He sido, y de alguna manera soy, usuario de un Blackberry Storm 9500 de Vodafone con BIS.
BB Storm 9500
Aunque el terminal es mío, el contrato y el uso del teléfono es de mi empresa.
Todos los que hayáis tenido o tengáis este terminal desde hace tiempo habréis sufrido, como yo, su complicado comienzo. Reinicios contínuos, fallos de funcionamiento, de duración de batería…
Todo cambió con la llegada de l Blackberry OS 5, fué como un cambio de teléfono. Ya funcionaba de manera estable, incorporó mejoras como el explorador de archivos, la posibilidad de acceder a las configuraciones de sonido, red y reloj simplemente pulsando sobre los iconos de las mismas, permitía un mejor control del reproductor de música, añadió el teclado completo vertical,…
Digamos que a partir de la llegada de este OS 5 el teléfono empezó a ser lo que siempre debía haber sido. Un buen teléfono. Además, aunque tiene sus detractores, la tecnología SurePress de la pantalla a mi me convence.
La sensación de pulsar está muy lograda, y eso que nunca he probado un Storm 2 que se supone que es mejor. Tiene la gran ventaja de dar esta sensación más real y de evitar errores en la selección de enlaces en el navegador, por poner un ejemplo. Hasta que no se pulsa, no se activa.
Tras haber utilizado teléfonos con teclado Qwerty completo, puedo asegurar que no los eché de menos.
En el tema del teclado, yo también tuve mi evolución ya que inicialmente usaba más el teclado completo en formato apaisado, lo del SureType no me parecía práctico, lo veía raro.
BB Storm 9500El caso es que un día me decidí a probar SureType de manera más continuada y finalmente me convenció completamente.
El SureType aporta varias ventajas. Por un lado el usar un teclado en formato vertical, deja  más área de pantalla visible, por otro lado, esta disposición le va mejor al SurePress porque no  presionamos sobre zonas extremas de la pantalla y el acto de teclear resulta más cómodo y  natural y el efecto de SurePress mucho más cercano al teclado físico.
Para que funcione bien, hay que teclear sin miedo y el sistema de predicción de SureType hace su trabajo, y lo hace francamente bien.
BB Storm Teclado tipo SureType
Si nos encontramos con texto que no está en el diccionario o nombres propios, es tan simple como girar el dispositivo a modo apaisado y escribir ese fragmento con el teclado completo.
Como he dicho, creo que la combinación SurePress/SureType es perfecta y se puede escribir muy cómodamente (las teclas son grandes) y muy, muy rápido. Sin duda para mi es el mejor teclado de teléfono que he utilizado en cuanto a combinación comodidad/velocidad y con la ventaja de poder cambiar al completo apaisado, completo vertical o marcación por pulsos. Esto es imposible en un dipositivo con teclado físico únicamente. Un Torch por supuesto lo tiene fácil al tenerlo todo.
Para hablar de pegas del teléfono, debo decir que es un poco lento, el navegador no es bueno (aunque con Opera Mini la navegación mejora un poco), la pantalla no es multitáctil y presenta problemas de precisión (a veces selecciona cuando tu no quieres,…), le falta memoria para aplicaciones…
El caso en septiembre me hice con un Nexus One con Android y es el teléfono que estoy usando habitualmente (aunque de vez en cuando le vuelvo a poner la SIM al Storm).
Google Nexus OneEl Nexus es otro mundo. Es rápido, tiene un navegador de verdad con soporte Flash, la pantalla multitáctil funciona perfecta, tiene aplicaciones espectaculares, posibilidades de personalización del escritorio, integración perfecta con los servicios de Google, navegador GPS con Google Maps incuído,…
Vamos es de otra generación y otro nivel de terminal que deja muy atrás al Storm.
En cambio echo de menos muchas cosas del BB. Para empezar el teclado como he comentado antes, y eso que en mi Nexus tengo unos teclados impresionantes Swype ySwifkey el primero con un sistema de escritura mediante deslizamiento del dedo increíble y el segundo con un sistema de predicción que casi te lee el pensamiento, adivinando tu siguiente palabra antes de que empieces a escribirla. Pero el tamaño de teclas y la comodidad de SurePress/SureType para mi es la mejor. Si pudiera añadirse al teclado SurePress/SureType la predicción del Swiftkey entonces no existiría nada mejor en el mercado.
Pero exceptuando esto y algunas ventajas en el uso normal, Android es muy superior a Blackberry OS 5. El BBM también es algo que echo de menos, aunque no tanto. La posibilidad de usar Google Talk, Skype, y WhatsApp hace que BBM no sea imprescindible.
Cuando salió  Blackberry 6 y el Torch, pensé que era la forma de seguir en Blackberry, pero el Torch tardó demasiado y se coló en mi vida el Nexus.
Blackberry 6 me parece un extraordinario SO y si tuviera que recomendar uno para uso normal y de empresa y para alguien no tan flipado tecnológico como yo, creo que se lo recomendaría por encima de otros.
En mi caso, para volver al redil de Blackberry de forma continuada tendré que esperar a que llegue el Storm 3 o incluso el Playbook. Es más posible que compre un Playbook y luego vuelva a un teléfono Blackberry a que cambie el Nexus por un Blackberry.
Aún así, aquí sigo, leyendo todos los posts, intentando estar al día de lo que hace RIM y esperando el momento propicio. Por si acaso, el contrato de Blackberry es aún el que tengo. Así puedo combinar los dos teléfonos o estar preparado para volver.
fuente lablackberry